Francia en el siglo XVI

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Francia en el siglo XVI

Mensaje  Admin el Mar Oct 05, 2010 5:40 pm

A fines del siglo XV , se llevó a cabo la unificación de Francia. Su extensión territorial era un poco menor a la actual y tenía alrededor de 15 millones de habitantes. Por el número de sus habitantes, era en aquel entonces el Estado más grande de Europa. Como en el resto de los países de Europa Occidental, en Francia se desarrolló en el siglo XVI la industria y el comercio, sin embargo Francia seguía siendo un país agricultor. Más de las nueve décimas de su población vivía en aldeas.
En el siglo XVI, la mayoría de los campesinos franceses eran personalmente libres y podían trabajar donde mejor les pareciese. Pero, si bien en los siglos anteriores pudieron comprar su libertad, no pudieron comprar por su tierra. Continuaban pagando a los señores por su usufructo, debían cumplir en sus haciendas las jornadas de trabajo obligatorio y una serie más de cargas, debían apelar a los juzgados señoriales. A ello, se sumaban los impuestos del Estado, que crecían incesantemente.
La nobleza seguía siendo la clase dominante. Un fuerte poder real era reclamado por los nobles y los burgueses para evitar las insurrecciones de los campesinos y los obreros o artesanos. Así fue estructurándose la monarquía absoluta o ilimitada en Francia.

1-¿Qué elementos se pueden vislumbrar en el siglo XVI que desembocarían en el estallido social que significó la Revolución Francesa?

Admin
Admin

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/10/2010

Ver perfil de usuario http://necronomicon.chileforo.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.